Nuestro día a día en:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cabos de Anclaje


Los cabos de anclaje siempre han dado mucho que hablar. Y es que hay tantos tipos, malos usos y cosas usadas para tal fin, que hasta hace poco resultaba difícil encontrar el cabo de anclaje ideal. 

Quizá el aparato más extendido y usado como cabo de anclaje es el probador para escalada artificial, pero tal y como deberíamos saber (y el propio fabricante indica), no es un elemento creado para tal fin, aparte del peligro que entraña el no saber usarlo correctamente. 

Probador de seguros para escalada artificial, no es un cabo de anclaje ni fue creado para tal uso.

Creo que todos hemos visto (o deberíamos haberlo visto) el famoso video de Black Diamond advirtiendo sobre como chaparlo correctamente, puesto que no todas sus costuras tienen la misma resistencia.

Como usar y como no usar un probador. 

Petzl tiene otro tipo de probador, que basa su sistema de regulación en una hebilla como las de ajustar los arneses, que TAMPOCO está indicado para ser usado como cabo de anclaje, y Petzl así lo indica en las instrucciones del producto.



Huyendo del peligro de los probadores (y de su precio), muchos usuarios recurren al típico aro de cinta cosida, alondrado al anillo ventral o a los puntos de encordamiento, y con uno o varios nudos de gaza a lo largo para poder regular la distancia a la que queremos colgarnos de la reunión. 



Esta ha sido la opción más segura hasta hace bien poco, pero ya van apareciendo sistemas que permiten un aseguramiento variable en longitud y seguro a la hora de autoasegurarse a una reunión.

Kong tiene su conocida placa "Slide", que usada con un cordino o cuerda de la longitud adecuada y recomendada (9 milímetros), permite bloquearse en una dirección y ser ajustada en la otra, simplemente tirando del cabo sobrante. 

Este sistema tiene el inconveniente de que solo tiene un punto de chapaje, con lo que nos haría falta otra cinta para chapar el descensor en el caso de un rápel autoasegurado.


Placa Slide, de Kong.

La solución definitiva a estos problemas parece haber aparecido en forma de "cadena" de aros cosidos, lo que nos permite elegir la longitud deseada y mosquetonear el descensor sin tener que recurrir a nudos intermedios.
Hay quien ve el problema de este dispositivo en que son demasiadas costuras que podrían fallar... Pero todas aguantan 22 Kn, tal y como dicta la homologación.
Fixe, Grivel y Wild Country cuentan con este tipo de cabo de anclaje entre sus filas.



El modelo de Fixe. 


Por último, aclarar que el verdadero nombre de los cabos de anclaje es éste, Cabos de Anclaje. Y no Líneas de Vida, como erróneamente se les llama en ocasiones. Una línea de vida es una cuerda auxiliar de aseguramiento usada sobre todo en el ámbito profesional y los trabajos en altura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario